5% OFF CON TRANSFERENCIA BANCARIA

Cuadernos con ALMA italiana!

Te invito a conocer un poco más sobre mi y la historia detrás de los cuadernos GATTINO, en una nota escrita por el diario ItMisiones.


Cuadernos con alma italiana

By

Antonella Bortolotti

Posted on 24 junio 2022


María Laura Santarsiere es hija de un italiano. Podríamos denominarla como una artesana del encuadernado, porque a través de su emprendimiento, Gattino, encontró la forma de unir su amor por los artículos de librería y su herencia Italia. Desde itMisiones te invitamos a conocer las manos detrás de estos cuadernos artesanales que le rinden culto al bel paese.


Dando respuesta a una demanda

En diálogo con itMisiones, María Laura contó que el proyecto Gattino empezó cuando estudiaba italiano y buscaba, sin éxito, encontrar en librerías artículos de librería con motivos de Italia. “Un día en el celular me apareció en Instagram una publicidad de unos cuadernos que tenían una obra de arte que me gustaba mucho y lo compré sin mirar demasiado. Luego de haberlo comprado, descubrí que el cuaderno era artesanal. En ese momento se me cruzó por la cabeza la idea de que si alguien había podido hacer esos cuadernos con sus manos, ¡yo también podía! Así que empecé a mirar tutoriales online en mis ratos libres, hice los primeros dos diseños con mapita de Italia y de a poco fui comprando los materiales para poder materializar la idea”.


Sobre la experiencia de llevar adelante este emprendimiento de cuadernos con inspiración italiana, la entrevistada expresó: “La principal fuente de inspiración al crear un cuaderno es el amor que siento por Italia y su cultura. La pandemia agrandó todas las distancias y el proyecto de Gattino fue clave para sentirme más cerca. También me inspiran mucho los recuerdos de mis viajes. Tuve la suerte de recorrer muchos rincones de ese hermoso país. Asimismo, lo que voy aprendiendo en las clases de italiano muchas veces me sirve como disparador para las temáticas que elijo ilustrar”.


Los cuadernos que hacen viajar

Cuando uno piensa en Italia, además de la buena comida, los paisajes, la historia y la cultura, evoca también abrazos, grandes reuniones familiares y un ambiente de celebración casi permanente. Los diseños de Gattino reflejan la alegría de la comunidad italiana a través de sus vivos colores y sus dibujos que representan los íconos del bel paese. Estos cuadernos, hechos a mano y diseñados por María Laura te invitan a viajar por Firenze, el pintoresco Alberobello, el colorido Carnaval de Venezia, la bella Roma, Calabria y el diseño mas reciente con el mapa de la región de Campania. “Muchas veces me piden ciudades o regiones que todavía no hice, y voy tomando nota de todo. Para cada diseño hay un trabajo previo de investigación sobre las cosas típicas del lugar, y la búsqueda de una paleta de colores que acompañe y lo represente” contó a itMisiones la creadora.


De los 13 diseños que tienen la fecha disponible los mas vendidos son Tour de Italia y le siguen algunas regiones, aseguró la entrevistada. Y añadió: “Creo que como son los mas generales, a cualquier persona que ame Italia le gustan estos diseños”. Y aprovechamos para contarle a los lectores una primicia: “En este momento estoy de viaje por Italia, y la semana que viene voy a estar en Sicilia por primera vez. Voy a traer toda la inspiración para crear un nuevo cuaderno de esta hermosa región cuando vuelva a Argentina”.


Una Italia que se lleva en la sangre

En relación a su herencia italiana María Laura contó: “podría decirse que soy 50% italiana, ya que mi papá nació allá y vino con su familia para Argentina cuando tenía 5 años. Mis abuelos son del sur de Italia, de la región Campania. Vivían en un pueblo que se llama Sala Consilina, que pertenece a la provincia de Salerno. Allí todavía se encuentra una parte de la familia, ya que mi abuelo tenía 12 hermanos y solo algunos emigraron para este continente. Mi papá y su familia vinieron con los últimos barcos en el año 1960 en busca de un futuro mejor ya que después de la guerra las condiciones eran muy difíciles en Europa”.


Para finalizar, la creadora de Gattino aseveró que: “Ser descendiente de italianos, que vinieron con lo puesto, la pelearon muchísimo y lograron progresar es algo que sin dudas me marcó. Ellos son el claro ejemplo de que con esfuerzo, trabajo y tenacidad se pueden alcanzar las metas y los sueños. Desde chicos, todos los domingos nos reuníamos en la casa de mis abuelos para almorzar, y se comía el pranzo digno de tanos, aunque en otro orden: primero el asado con ensalada, y después un buen plato de pastas caseras. Todavía mis amigos sostienen que no es normal comer así ¡pero para nosotros no hay otra forma!”.

Mi carrito